Anatomía de la Amistad

¿Cómo se produce una amistad?  Es probable que intervengan diferentes aspectos de la personalidad y según cómo interactúen con otros, se darán distintos niveles. El nivel más sencillo de interacción (dos personas que simplemente se conocen), no puede ser considerado amistad porque no existe ningún tipo de compromiso más allá de los mínimos protocolos de contacto (saludos, algún comentario necesario para realizar una tarea y no mucho más). El nivel más simple de “amistad” se puede definir como “compañeros”.

Por ejemplo, dos personas que estudian en el mismo espacio pero no tienen una particular relación.  Dos compañeros pueden interactuar criticando a otros, compartiendo los mismos prejuicios o juzgándose mutuamente.  También pueden relacionarse intercambiando información o pueden actuar divirtiéndose juntos. Pero la diferencia más grande con la Amistad verdadera es que no hay un interés genuino por el otro. A los compañeros no les importa demasiado el bienestar del otro.

Por otra parte, la relación puede ser temporal y diluirse una vez que la situación que comparten ha terminado, como cuando se acaban los estudios y ya no se vuelven a ver. Puede existir un reencuentro años más tarde, pero los lazos suelen ser difusos.

Aun así, entre compañeros puede existir un cierto cariño y respeto, generalmente debido al sentido de pertenencia (por ejemplo, “pertenecen” al mismo equipo deportivo o a la misma aula de estudio). También pueden llevarse muy mal y despreciarse o ser compañeros por obligación. Cuando hablamos de Amistad, nos referimos a un nivel más avanzado.

Leonardo Golia Vincent